domingo, 31 de mayo de 2020

EL AGUA

Comenzamos nuevo proyecto y lo vamos a hacer preguntando a los niñ@as qué conocen acerca del tema elegido, en esta ocasión, el agua. Vais a disfrutar escuchando sus respuestas y así podéis haceros una idea de lo que saben sobre el tema y de sus conocimientos previos.

Aprendamos con este video ¿Qué es el agua?


1. ¿Dónde se encuentra el agua?

Gotita y sus aventuras por el mundo

2. ¿En qué espacios naturales se encuentra recogida el agua?

Observamos la ficha, con ayuda de papá o mamá explicamos cada una de las imágenes. Los niñ@s de 5 años pueden leer los nombres, escribirlos en minúscula y colorear; los de 4 años lo pueden escribir en mayúsculas, rodear la letra S y colorear; y los de 3 años rodean la letra O mayúscula y colorean.

3. Los estados del agua: sólido, líquido y gaseoso



Os proponemos aquí un experimento. Llenar un vaso de agua (estado líquido), echarlo en un molde para cubitos dentro del congelador, esperando unas 5 horas, sacarlo y ver como se ha congelado (estado sólido) y finalmente ponerlo en una olla y calentarlo hasta que ebullición y pase a estado gaseoso. Aquí dejamos una foto.


4. El ciclo del agua. ¿Qué ocurre con el agua?
- Visionado del vídeo explicativo.


- Breve explicación sobre el ciclo del agua. Podéis aprender y colorear.
- Experimento: en una bolsa de congelar dibujamos abajo el mar, arriba un sol y una nube. Unas flechas que vayan hacia abajo desde la nube al mar y otras que vayan desde el mar al sol. A continuación, lo pegamos en una ventana... ¿Qué pasará? queremos que nos mandéis vídeos o fotos explicándolo a nuestro correo.


- Manualidad del ciclo del agua.





5. ¿Para qué usamos el agua? Los usos del agua.

Podemos hacerlos preguntas como: ¿para qué se usa el agua en la calle? para limpiar, regar los parques y jardines, en las fuentes,... conversar sobre ello. ¿Para qué usamos el agua en casa? ¿Cómo podemos llevar el agua de un lado a otro? las tuberías,... explicar que el agua se trasvasa por medio de tuberías, que la conduce hasta las ciudades y las casas. ¿El agua tiene forma? explicarles que adapta la forma del recipiente que la contiene.

Dibuja en cada cuadro algo relacionado con la acción que indica.

6. Somos agua. Nuestro cerebro, músculos, pulmones...están formados en parte por agua. Sin ella no podrían funcionar. Conversar y explicar que la mayor parte de los órganos de nuestro cuerpo están formados por agua. Explicar que la sed es un aviso del cuerpo, que nos dice que le falta agua. No debemos esperar a sentirla para beber. Explicar que nuestro cuerpo pierde agua al sudar. el sudor nos refresca y ayuda al organismo a mantener la temperatura adecuada. Preguntar qué tenemos que hacer después de hacer ejercicio. Hablar de la necesidad de beber con frecuencia.

Colorea de azul el cuerpo de la niña o el niño. También puedes pegar papeles de seda, recortes de revista, plastilina,...de color azul simulando el agua.

7. Para finalizar, baila y canta esta canción.



¡VAMOS A POR OTRA SEMANA!







No hay comentarios:

Publicar un comentario