domingo, 31 de mayo de 2020

EL AGUA

Comenzamos nuevo proyecto y lo vamos a hacer preguntando a los niñ@as qué conocen acerca del tema elegido, en esta ocasión, el agua. Vais a disfrutar escuchando sus respuestas y así podéis haceros una idea de lo que saben sobre el tema y de sus conocimientos previos.

Aprendamos con este video ¿Qué es el agua?


1. ¿Dónde se encuentra el agua?

Gotita y sus aventuras por el mundo

2. ¿En qué espacios naturales se encuentra recogida el agua?

Observamos la ficha, con ayuda de papá o mamá explicamos cada una de las imágenes. Los niñ@s de 5 años pueden leer los nombres, escribirlos en minúscula y colorear; los de 4 años lo pueden escribir en mayúsculas, rodear la letra S y colorear; y los de 3 años rodean la letra O mayúscula y colorean.

3. Los estados del agua: sólido, líquido y gaseoso



Os proponemos aquí un experimento. Llenar un vaso de agua (estado líquido), echarlo en un molde para cubitos dentro del congelador, esperando unas 5 horas, sacarlo y ver como se ha congelado (estado sólido) y finalmente ponerlo en una olla y calentarlo hasta que ebullición y pase a estado gaseoso. Aquí dejamos una foto.


4. El ciclo del agua. ¿Qué ocurre con el agua?
- Visionado del vídeo explicativo.


- Breve explicación sobre el ciclo del agua. Podéis aprender y colorear.
- Experimento: en una bolsa de congelar dibujamos abajo el mar, arriba un sol y una nube. Unas flechas que vayan hacia abajo desde la nube al mar y otras que vayan desde el mar al sol. A continuación, lo pegamos en una ventana... ¿Qué pasará? queremos que nos mandéis vídeos o fotos explicándolo a nuestro correo.


- Manualidad del ciclo del agua.





5. ¿Para qué usamos el agua? Los usos del agua.

Podemos hacerlos preguntas como: ¿para qué se usa el agua en la calle? para limpiar, regar los parques y jardines, en las fuentes,... conversar sobre ello. ¿Para qué usamos el agua en casa? ¿Cómo podemos llevar el agua de un lado a otro? las tuberías,... explicar que el agua se trasvasa por medio de tuberías, que la conduce hasta las ciudades y las casas. ¿El agua tiene forma? explicarles que adapta la forma del recipiente que la contiene.

Dibuja en cada cuadro algo relacionado con la acción que indica.

6. Somos agua. Nuestro cerebro, músculos, pulmones...están formados en parte por agua. Sin ella no podrían funcionar. Conversar y explicar que la mayor parte de los órganos de nuestro cuerpo están formados por agua. Explicar que la sed es un aviso del cuerpo, que nos dice que le falta agua. No debemos esperar a sentirla para beber. Explicar que nuestro cuerpo pierde agua al sudar. el sudor nos refresca y ayuda al organismo a mantener la temperatura adecuada. Preguntar qué tenemos que hacer después de hacer ejercicio. Hablar de la necesidad de beber con frecuencia.

Colorea de azul el cuerpo de la niña o el niño. También puedes pegar papeles de seda, recortes de revista, plastilina,...de color azul simulando el agua.

7. Para finalizar, baila y canta esta canción.



¡VAMOS A POR OTRA SEMANA!







miércoles, 27 de mayo de 2020

Como ayudar a nuestros hij@s a gestionar sus emociones: el miedo, la tristeza, la irá, la rabia y la alegría

Actualmente algunos de nuestros niño/as han experimentado miedo, a raíz de lo que han visto y oído en la TV y cómo nos han percibido a nosotros, preocupados. 

Ahora que son pequeños, el cómo les ayudemos a sobrellevar sus emociones, va a ser fundamental para ir superando lo que sienten y de paso les estamos educando para que afronten con éxito las dificultades que pueden encontrarse en la vida. 

Todos los seres humanos tenemos emociones, son útiles, no hay que quitarlas importancia, con un “no pasa nada” y sí acompañarlas.

Tenemos 6 emociones básicas: Alegría, miedo, tristeza, ira, rabia y asco; el experto en inteligencia emocional, Rafael Guerrero explica muy bien en este video como acompañar las emociones de vuestros hijo/as. No dejes de verlo.



domingo, 24 de mayo de 2020

EL HUERTO Y EL JARDÍN

Bienvenid@s a una nueva semana. Durante esta semana vamos a seguir trabajando aspectos relacionados con la primavera, en este caso el huerto y el jardín. ¿Qué elementos encontramos en el huerto? ¿Qué personas se encargan de los jardines?...y un montón de cosas más que podéis ver a continuación. No os olvidéis desplegar hasta abajo para ver todas las actividades.


1. Comenzamos con unos cuentos que os encantaran.

Zou en el huerto


El huerto de Pico el erizo


Había una vez una semilla


Juan y las habichuelas mágicas


2. Seguimos con una canción sobre el jardinero.


3. Diferentes fichas de graformotricidad, lectoescritura, matemáticas y conceptos básicos sobre el huerto.










4.Os proponemos realizar un mural. Para ello os dejamos estas dos fichas de frutas y verduras, podéis colorearlas, recórtalas y realizar un mural sobre el huerto.



5. Una poesía que podéis aprender y recitar con ayuda de papá y mamá y después colorearla.


6. Jugamos al juego de las adivinanzas. Con ayuda de un miembro de la familia memorizo las adivinanzas y después se las cuento a otro para que la adivine. Puedo darle pistas describiendo aspectos como el color, el tamaño, el sabor, ...

7. En nuestro huerto ha crecido una flor muy bonita, ¿nos ayudáis a ordenar cómo ha crecido? Colorea, numera de 1º, 2º,3º..., recorta y juega con mamá y papá a ordenarla.

8. Actividad plástica. Píntate los pies con pintura de color naranja y deja tu huella en un folio. Cuando se seque dibuja en ella unos tallos verdes con rotulador y... habrás conseguido dibujar una verdura que les encanta a los conejos. ¿qué será?


9. Crea tu mini-huerto.



10. Jugamos al bingo.






11. Jugamos al dominó.





12. Y por último... buscamos su silueta y relacionamos.



¡ÁNIMO!
¡FELIZ SEMANA!

martes, 19 de mayo de 2020

ENCUESTA ACTIVIDADES PLURILINÜISMO E INTERCULTURALIDAD




ENCUESTA PARA RELLENAR PADRES Y MADRES SOBRE LAS ACTIVIDADES DE PLURILINGÜISMO E INTERCULTURALIDAD REALIZADAS EN EL CENTRO ESTE CURSO






domingo, 17 de mayo de 2020

EL RECICLAJE

¡Hola a tod@s! ¿qué tal el fin de semana con la celebración del día de la familia? Esperamos que lo pasarais muy bien. Durante esta semana os proponemos trabajar el reciclaje, ya que ayer, domingo 17 de mayo, celebramos el día del reciclaje. Para ello, os planteamos actividades con las que aprenderéis a reciclar, reducir y reutilizar. No olvidéis desplegar hasta abajo para ver todo el contenido. Esperamos que os gusten.

1. Comenzamos con unos video-cuentos:
Episodio reciclaje Peppa Pig


Aprende a reciclar


Aprende con Edu


Reciclando con Pocoyo


2. Seguimos con unas canciones para animarnos y aprender bien cómo se recicla y por qué.

Reducir, reutilizar y reciclar con Hiperdino


Recicla, recicla


Pocoyo: mensaje de nuestra amiga Nina


Canción de las 3 R


Canción reciclaje


3. Aprovechar durante este tiempo en casa para ayudar a tirar la basura a mamá y papá en cada contenedor y en cada cubo de basura.
Vamos a prácticar con estas fichas: coloreamos los contenedores, el de papel (color azul), el de vidrio (colore verde), el de envases (amarillo) y el de orgánico gris o verde oscuro, y los recortamos. A continuación, coloreamos los residuos que contiene la ficha y los recortamos. Jugamos con la familia a colocar cada residuo en su contendor. Como variante podéis utilizar folletos de supermercados o revistas para recortar y colocar en cada contenedor.


Contenedores






Residuos para reciclar



4. Juego Smile and Learn. "El detective ecológico" ¿Serás capaz de detectar las malas prácticas que aparecen?

Smile and Learn


Memory reciclaje.

5. Dibuja o imprime los dibujos. Ponlos del revés y juega con mamá o papá dando la vuelta a dos de ellos hasta conseguir parejas.




Parchís


6. Libro: recicla y colorea.







7. Aprendemos una poesía con ayuda de mamá y papá y coloreamos.


8. Manualidades.








ESPERAMOS VUESTROS TRABAJOS EN EL CORREO ELECTRÓNICO.
¡FELIZ SEMANA!